Cuando hablamos de la educación en estos países, al margen de las estructuras existentes, medios o políticas, debemos tener muy en cuenta que la educación no puede ser igual para todos, no puede ser un sistema único e inamovible, sino que debe personalizarse, debe ser flexible y adaptable a la realidad de cada país, de cada comunidad. Hay que tener en cuenta que una cosa es educar y otra muy distinta es transmitir conceptos al dictado.
En países con recursos escasos hay que diseñar la educación pensando en los niños, que son los verdaderos protagonistas, en vez de pensar en lo que nos conviene como adultos. Los jóvenes, los estudiantes, deberían tener la palabra cuando se habla de educación para entender lo que esperan del sistema educativo. Este es el motivo por el que en su día nos planteamos abordar este documental desde el punto de vista de unas jóvenes estudiantes.
Alguien dijo que la educación es aquello que sobrevive cuando todo lo aprendido se olvida. En un periodo aproximado de diez años nos hemos dedicado a grabar documentales por África, Sudamérica y parte de Asia para organizaciones internacionales, tratando distintos temas, como puedan ser el agua, el cambio climático, la mejora de semillas, el empoderamiento de las mujeres, reorganización de ciudades, el impacto de infraestructuras en las comunidades, etc., pero siempre existía de fondo un denominador común: la educación. Todo pasaba por la educación, cualquier explicación que buscaras a cualquier problema la encontrarías volviendo la vista a la educación.
Durante estos años he grabado infinidad de planos en más de diez países africanos y nunca he logrado grabar de forma natural a un padre jugando con su hijo y muy rara vez a una madre. Hablo de jugar, de dedicarle un instante de diversión a tu hijo, olvidándote de cualquier obligación o tarea. Ya se que parece inverosímil y no digo que no se dé en algún lugar pero a día de hoy no tengo ese plano. Ese detalle fue la espoleta que nos llevó a realizar este proyecto.
José Mª Borrell, guionista y director del documental